lunes, 10 de marzo de 2008

PROVISIÓN, MERCADO DE TRABAJO Y MERCADO DE RECURSOS HUMANOS

Introducción

La provisión de recursos humanos engloba un conjunto de términos como lo es el mercado de trabajo, la población activa, la inducción o socialización, situación de oferta en el mercado laboral, entre otros que se desarrollaran más adelante.

Objetivos

El objetivo de éste trabajo es identificar la situación del mercado de trabajo y el comportamiento del mercado de Recursos Humanos en Venezuela, permitiendo así emitir criterios (subjetivos) acerca del proceso de empleo.

Desarrollo

Antes de dar paso a dichos comentarios, es importante definir algunos conceptos claves que permitan un mejor entendimiento de la temática que se está tratando.


Mercado de Trabajo:
Representa aquella cantidad de puestos vacantes ofrecidos por las organizaciones, situado en determinado lugar.

Población Activa:
Número de personas que poseen fuerza de trabajo y los requisitos de edad para desempeñar un empleo, independientemente de que desarrolle una actividad o no.

Situación de Oferta (mercado laboral):
Es aquel momento donde hay mayor disponibilidad de empleo por parte de las empresas que candidatos, lo cual flexibiliza los criterios de selección, ofrenciendo mejores salarios y beneficios sociales.

Situación de Demanda (mercado laboral): Es el momento donde no hay suficiente disposición de empleo por parte de las empresas, lo cual hace difícil el proceso de selección, descuidando los salarios y los beneficios sociales.

Mercado de Recursos Humanos:
Está representado por la población activa.

Situación de Oferta (mercado de recursos humanos):
Es aquella situación donde existe gran número de posibles candidatos, que compiten por un empleo.

Situación de Demanda (mercado de recursos humanos):
Es aquella donde existen pocos candidatos para emplear.

Una vez que se han desarrollo brevemente algunos de los conceptos claves para la comprensión de este trabajo, se da paso a las opiniones de las personas que realizan acerca del mismo.

"El proceso de empleo en nuestro país actualmente esta en una situación un poco dura. Si observamos la situación en el mercado de trabajo nos damos cuenta que la oferta de empleo es menor que la demanda, lo que quiere decir que hay muy pocas ofertas vacantes, debido a la situación por la que atraviesa nuestro país (muchas empresas han cerrado, los empresarios no invierten porque tienen mucha incertidumbre debido a las condiciones dadas en la economía, el aumento de los costos de producción, entre otras cosas). Esto trae como consecuencia el desempleo, la reducción de personal y por ende la situación de personal se vuelve una política explotando así entonces al trabajador dejando de lado su bienestar y beneficios sociales.

Ante lo anteriormente expuesto encontramos un mercado de recursos humanos integrado por esos candidatos reales y potenciales, aptos para trabajar; es decir, una gran cantidad de candidatos que compiten para obtener un empleo, lo que hace realmente difícil conseguir un puesto vacante, y el mercado de recursos humanos aplicado (personas empleadas) ante tanta oferta temen perder su empleo actual y con ello baja los problemas de ausentismo, ya que hay un mayor apego a la organización, todo esto para tratar de sobrevivir; esto por un lado, mientras que por el otro, las personas disponibles aceptan cualquier oportunidad que se les presente prescindiendo de su superación y desarrollo debido a que no hay diversidad de opciones vacantes.

Entonces, como está la situación de desempleo en el mercado de recursos humanos, hace que el reclutamiento de aspirantes para las organizaciones sea relativamente fácil (por el exceso de demanda) ya que las fuentes de reclutamiento son de mucha variedad y con tan solo usar un medio de reclutamiento como la prensa, por ejemplo, podrá atraer a los posibles vacantes.

Anteriormente dije relativamente fácil porque el proceso de selección será arduo debido a que entre toda esa población activa que entregó la solicitud, se deberá escoger el más apto para el puesto a través de unas pruebas de idoneidad que llamamos, administración de exámenes, luego mediante una entrevista de selección (un diálogo abierto) se tratarán de responder dos preguntas: ¿puede el candidato desempeñar el puesto? y ¿cómo se compara el mismo con respecto a los otros aspirantes?

Otro punto que es importante resaltar del proceso de selección es la médica del futuro empleado, ya que a través de este paso se puede evitar el contagio de enfermedades; prevenir el ausentismo por problemas de salud y accidentes.

Luego de haber pasado por ese largo proceso el aspirante es contratado, y ahora como empleado, deberá entrar en una etapa de socialización con la finalidad de reducir la ansiedad y la incertidumbre del nuevo empleo, ya que con esta inducción a la empresa el mismo aprende las reglas y las conductas, y va asumiendo un compromiso debido a que se ha originado una identificación mutua empleado - organización".

Esposito, Antonietta.
C.I.: 18105468



"El empleo es uno de los grandes declives que enfrenta nuestro país en la actualidad, ya que la gran inestabilidad que se ha generado desde 1998 trajo serias consecuencias para los inversionistas, es decir, que han quebrado y descuidado numerosas empresas afectando el mercado de trabajo, lo que en otras palabras significa que el nivel de desempleo ha aumentado , lo cual afecta al MRH debido a que se genera unamayor oferta de personal capacitado y apto para trabajar; esto produce en los empresarios que su proceso de empleo sea mucho más riguroso y cauteloso, pues resulta necesario debido a la gran cantidad de personas que asistan al proceso de empleo para poder relacionar a la persona más capacitada y apta, y además, que cumpla con los requisitos exigidos.

El mercado laboral y el mercado de Recursos Humanos son muy fluctuantes, lo cual genera cambios en el proceso de empleo, así como lo mencionado anteriormente. Es una realidad que este proceso se utilice para captar nuevo personal pero la selección del mismo dependerá de las consideración de las empresas.

En síntesis, a pesar que a través de los informes que emite el BCV refleja un crecimiento económico, la realidad es otra, ya que se muestra un alto nivel de personas desempleados (aumento de la oferta de mercado de RH) que están en condiciones para trabajar pero que les resulta difícil encontrar un empleo que les asegure una fuente de ingreso, debido a que existe poca oferta de trabajo que no da abasto para la gran cantidad de demandantes (trabajadores)".

Querales, Elisaul
18334581


"El mercado laboral de Venezuela enfrenta desde hace algunos años un gran reto que es, por un lado, acelerar la producción de puestos de trabajo formales para cubrir la demanda, y, por otro lado, frenar el constante crecimiento de empleo informal; para poder brindarle una mejor calidad de vida a la población.

Particularmente considero que la situación de de Venezuela se ha tornado crítica, ya que han surgido una serie de cambios en la economía del país, que se traducen en una insuficiencia a responder la necesidad de empleo presente en la población, y al mismo tiempo, en un mayor número de niños y adolescentes que trabajan en la calle.

Todo esto trae un conjunto de consecuencias que repercuten a nivel económico, psicológico y social, que afectan de manera directa a cada individuo. Algunas de ellas pueden ser:

  • Frustración y desmotivación por parte de los recién graduados en universidades, ya que no los contratan por poseer poca o ninguna experiencia.
  • Disminución de la calidad de vida de los desempleados y de los empleados informales.
  • Estancamiento en cuanto al desarrollo de conocimientos y capital intelectual de la fuerza de trabajo.
En definitiva, se evidencia el aumento del desempleo y la economía informal, en especial de jóvenes y mujeres que se incorporan al mercado de trabajo".

Mujica, Andrea
16966305

De acuerdo a los conocimientos teóricos, identifique la situación en Venezuela sobre el mercado de trabajo y el comportamiento del Mercado de Recursos Humanos.

La situación actual en Venezuela en cuanto al mercado de trabajo se encuentra en la situación de "oferta menor que la demanda", esto es, hay mayor número de candidatos buscando empleo que puestos suficientes en las empresas. Esto puede traer diversas consecuencias como:

- Alto nivel en cuanto al reclutamiento de personal.
- Mayor exigencia en los criterios de selección.
- Gran competencia entre los candidatos que se presentan, ya que es mayor el número de candidatos que el de puestos de trabajo existentes.

En cuanto al mercado de Recursos Humanos se encuentra en una situación de "oferta mayor que la demanda", al existir mayor disponibilidad de candidatos que la búsqueda por parte de las empresas, trae como consecuencia:
- Competencia de los candidatos.
- Los candidatos se presentan espontáneamente.
- Dificultad para obtener empleo e imposibilidad de escoger la empresa donde desean trabajar.

Conclusiones

La situación actual del país se ha tornado cada vez más aguda, específicamente en la economía, ya que al implementarse ciertas medidas de restricción, se transtorna el mercado de trabajo y el mercado de recursos humanos así pues, se evidencia que el primero tiene mayor número de oferta que demanda , y el segundo, tiene más candidatos disponibles que demanda por parte de las empresas. Todo esto debido al cierre que algunas empresas, así como la reducción de personal; por las políticas económicas aplicadas por el gobierno.

El mercado laboral venezolano no crea puestos de trabajo formal en la misma proporción que ingresan las personas a la población económicamente activa. Esto se traduce en el crecimiento del sector informal y la desocupación.

Bibliografía

  • http://www.venescopio.org.ve/docs/reporte_febrero-marzo2007.pdf
  • Guía de la Profesora Nohelí Vásquez

No hay comentarios: