lunes, 17 de marzo de 2008

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (unidad I)

Introducción
A través del análisis realizado a la Empresa Galletas La Paz, desarrollaremos el contenido de la Administración de Recursos Humanos, la cual consiste en desenvolver estrategias encaminadas a lograr el buen desempeño de la misma, relacionando todos los aspecto referentes al personal, ya que permiten seleccionar, capacitar, compensar y evaluar a las personas que bien sea en forma grupal o individual, dan vida y dinamismo al trabajo, Jugando entonces un papel fundamental dentro y fuera de la organización, mediante el enlace de elementos sociales, psicológicos y culturales en un sistema organizacional, que permite alcanzar los objetivos y metas planteadas.

Objetivos

- Identificar el tipo de administración de personal que se utiliza en la empresa Galletas La Paz (1).

- Señalar la ubicación jerárquica de la unidad de Recursos Humanos de la empresa Galletas La Paz (2).


- Establecer las características de la Administración de Recursos Humanos en la empresa Galletas La Paz (3).


- Identificar que tipo de subsistema utiliza la Administración de Recursos Humanos evidenciado en la situación planteada (4).

Desarrollo

La empresa Galletas La Paz (1) utiliza un tipo de administración de personal centralizado, ya que todas aquellas políticas emanan desde la presidencia, la cual esta constituida por un accionista único, que a su vez desempeña el cargo de gerente general, por lo que este consulta a especialistas en el área de RH antes de tomar las decisiones debido a que (2) la unidad de RH se encuentra ubicada en el primer nivel de la estructura jerárquica, ya que tiene como fin asesorar y su actividad esta determinada por el cruce de información que se obtiene de las diferentes líneas de producción-gerencias medias.
La característica más resaltante de la administración de RH de la empresa Galletas La Paz es la contingencialidad, puesto que procede de acuerdo al caso y considera a cada trabajador como un ser individual, el cual aporta ideas diferentes que lo hacen abordar y salir de un hecho laboral, gracias a su naturaleza, la calidad y la cantidad de los RH disponibles (3).
El subsistema interdependiente que interviene en el proceso y que se puede evidenciar, es el subsistema de mantenimiento, el cual se encarga de conservar a las personas en la organización mediante incentivos tales como la remuneración, beneficios, higiene, seguridad y sindicatos (4).

Conclusión

En síntesis, este caso posee una jerarquía que ubica la unidad de RH en el primer nivel, lo que quiere decir que el personal adscrito a ella es muy importante, por tal motivo esta unidad llevara a cabo una de sus funciones principales, que es buscar los incentivos necesarios, para brindar a los trabajadores las condiciones adecuadas, que los mantengan dentro de la empresa y al mismo tiempo les permita lograr objetivos personales, pues gracias a ellos y al desarrollo de sus tareas se consigue el éxito de la organización. También hay que resaltar que la finalidad de la unidad de RH es asesorar y por ende esta ayudara al gerente general a tomar las decisiones, debido a que el tipo de administración de personal es centralizado.


Bibliografía
  • Idalberto Chiavenato. Gestión Del Talento Humano. Brasil 2002.
  • Guía de Administración de Recursos Humanos. Prof. Nohelly Vásquez.

Elaborado por:

Esposito, Antonietta.

Querales, Elizaul.

No hay comentarios: