lunes, 17 de marzo de 2008

PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (unidad II)

Introducción

En el presente trabajo se busca brindar conocimiento acerca de la planificación de RH, la cual ayuda a estimar los recursos RH necesarios para conseguir los objetivos organizacionales, respecto a los acontecimientos que se vayan suscitando en el entorno tanto interno como externo.

Para ello nos basaremos en un ejemplo enfocado en el sector terciario de la economía (Comercio), el cual forma parte del sector productivo, con la formación de una organización tamaño mediano, tomando en cuenta los criterios de racionalidad que determinen el tipo de persona, enfoques cuantitativos los cuales se refieren al numero de personas y el modelo de planificación de RH basado en la demanda estimada del producto o servicio previendo así entonces cual será la fuerza laboral y los talentos humanos necesarios para la realización de la acción organizacional en un periodo determinado.

Objetivo

  • Crear un modelo de planeación de personal para una organización mediana del sector terciario, dedicado a la prestación de servicio hotelero, a través del modelo basado en la demanda estimada del producto o servicio.


Desarrollo

El hotel La Campana C .A. es una empresa que consta de 21 trabajadores para la prestación del servicio de hospedaje, restaurante y recreación de los huéspedes para brindar un mayor confort y bienestar.

El hotel La campana aumenta su nivel de rentabilidad en temporadas altas como carnaval, semana santa, el mes de agosto y el mes decembrino. Es por ello que esta organización se ve en la necesidad de contratar más personal para así poder lograr el objetivo principal "brindar un mayor confort y bienestar a sus clientes". Por lo tanto La Campana, C.A basa su planificación de personal en el modelo de la demanda estimada del producto o servicio, el cual toma en cuenta la necesidad de personal cuando existe mayor de manda del servicio. Lo que quiere decir que el flujo de personal dentro de la organización varía de acuerdo a la solicitud (aumento o disminución) en este caso varia de acuerdo al aumento o disminución de clientes según la temporada, esto también se ve afectado por la disponibilidad de recursos financieros, tecnológicos y la tenencia de personal en la empresa, generando repercusiones en el precio que se traduce entonces en aumento o disminución del mismo.

Este modelo, se aplica a razón de la aproximación de las temporadas altas, en este sentido el Hotel La Campana C.A. se ve en la obligación de aumentar los recursos humanos contratando mas personal, que se adecue a las exigencias y requisitos del cargo o labor a ejecutar, con el fin de satisfacer los requerimientos y necesidades de la gran cantidad de huéspedes presentados por la temporada.


Conclusión

En síntesis este ejemplo nos muestra la importancia de la planificación de RH, ya que gracias a ella se asegura la cantidad de personal que se requiere para determinado periodo, previendo problemas inherentes a los excesos o déficits potenciales de los mismos, siendo la empresa mas eficiente y efectiva en esta área permitiendo la consecución de los objetivos organizacionales, la estimación de las necesidades futuras de acuerdo a los planes estratégicos que se tengan, el establecimiento de niveles apropiados de remuneración para atraer a los empleados calificados y enmarcar el desarrollo de la dirección y el entrenamiento del personal gerencial y supervisorio entre otros beneficios.

Bibliografía

  • Chiavenato, Idalberto. Gestión Del Talento Humano. Brasil 2002.
  • Guía de Administración de Recursos Humanos. Prof. Nohelly Vásquez.

Elaborado por:

Esposito, Antonietta.

Querales, Elizaul.

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