lunes, 17 de marzo de 2008

PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS (unidad II)

Introducción

La planificación de los recursos humanos es la herramienta que le permite tanto a las empresas como a los trabajadores operar con más garantía de éxito en el mercado, mejorando sus conocimientos y permitiendo que sea más flexible por los constantes cambios que rodean su entorno. En este sentido se puede decir que la planificación permite mejorar el clima laboral, motivar y optimizar el factor humano dentro de la empresa, así como desarrollar, formar y promocionar al personal actual de acuerdo con las necesidades de la empresa.

Objetivo

Crear un modelo de planeación de personal para una organización mediana del sector terciario, dedicado a la prestación de servicio de transporte, a través del modelo basado en la demanda estimada del producto o servicio.

Desarrollo

La empresa de transporte “Los rápidos del Río”, S.A., se encarga de prestar el servicio a la población de Río Acarigua, ubicada a las afueras del la ciudad de Acarigua, Edo. Portuguesa. Dicha empresa cuenta con una flota de 30 carros los cuales permiten transportar a los usuarios desde la parada de la carretera negra hasta el centro de la ciudad.
El modelo de planificación de recursos humanos adoptado por la empresa es el de Haire, el cual está basado en razón de la experiencia pasada con personas que dejan la empresa y son promovidas, permitiendo estimar cuántas personas deberán ser admitidas para mantener la estabilidad del sistema; al mismo tiempo, puede utilizarse para predecir las consecuencias de contingencias. Entonces, este modelo desarrollado por la empresa “Los rápidos del Río, S.A.” establece la disposición de la misma para evitar la rotación del personal y disminuir el reclutamiento debido al tipo de servicio que prestan, ya que necesitan de choferes en los que su clientela confíe y conozca; por lo que si los cambian con frecuencia es posible que los clientes no quieran utilizar dicho servicio por no saber cuál es su entrenamiento.

Conclusión

Cualquier organización necesita utilizar la planificación de recursos humanos para lograr de forma positiva un cambio, permitiendo así el crecimiento de la misma. En este caso particular que se muestra del sector terciario de transporte, se evidencia que la planeación de recursos humanos permite que el sistema utilizado por la empresa “Los rápidos del Río” emplee poca rotación de personal, afianzándose en el mercado por el reconocimiento por parte de la clientela de sus choferes.


Bibliografía

Elaborado por:

Mujica, Andrea



1 comentario:

Andrea Mujica Bischof dijo...

Es interesante conocer la importancia de la planificación de los recursos humanos, ya que permite establecer las actividades del plan en función de los objetivos deseados, para lograr el crecimiento de la organización.