La Administración de Recursos Humanos se encarga de organizar a todas las personas que integran y laboran en la organización, para ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades y las de su organización.
Para analizar con mayor profundidad este tema, se toma como ejemplo la empresa El Jardín de Chela, C.A.; donde se puede evidenciar la importancia de la ARH así como sus objetivos.
· Identificar el tipo de administración de personal que se utiliza en la empresa El Jardín de Chela, C.A. (1).
· Señalar la ubicación jerárquica de la unidad de Recursos Humanos de la empresa El Jardín de Chela, C.A. (2).
· Establecer las características de la Administración de Recursos Humanos en la empresa El Jardín de Chela, C.A. (3).
· Determinar qué tipo de subsistema utiliza la Administración de Recursos Humanos evidenciado en la situación planteada (4).
La empresa El Jardín de Chela, C.A. es un vivero que vende plantas a nivel industrial así como productos especiales para el cuidado de las mismas como fertilizantes, abonos, entre otros. La misma fue concebida como una empresa familiar por lo que todas las decisiones importantes están centralizadas (1) en la máxima autoridad jerárquica, como lo es la Asamblea de Accionistas.
El tipo de subsistema (4) que se encuentra en esta organización es el de desarrollo de recursos humanos, el cual incluye el entrenamiento y planes de desarrollo de personal. Esto debido a que en el vivero es necesario entrenar al personal para que conozca cómo se trabaja con las plantas, el mantenimiento que debe dárseles, así como el cuidado necesario para su preservación.
Conclusión
La Administración de Recursos Humanos permite pues compenetrar al recurso humano con el proceso productivo de la empresa, logrando un engranaje que se traduce en mayor eficiencia, eficacia, calidad y economía para el logro de los objetivos y metas trazados por la organización.
Gracias al empleo de la Administración de Recursos Humanos se desarrollan un conjunto de elementos y factores situacionales que son positivos para la empresa, evitando que el proceso de entropía desgaste a la misma; fortaleciendo las debilidades y amenazas para lograr así un mejor desempeño.
· Werther, Jr y Davis, Keith. Administración de Personal y Recursos Humanos
http://www.monografias.com/trabajos13/conce/conce.shtml
· http://www.monografias.com/trabajos10/arh/arh.shtml#caracter
. http://www.monografias.com/trabajos19/recursos-humanos/recursos-humanos.shtml
Elaborado por:
Mujica, Andrea.
1 comentario:
Se puede conocer de acuerdo a la ubicación jerárquica de la ARH, la importancia que tiene la misma para la organización; ya que es ella la que concentra la toma de decisiones, así como la posibilidad de responder a contingencias y si es de caracter interdisciplinario.
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