lunes, 17 de marzo de 2008

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (unidad I)

Introducción

La Administración de Recursos Humanos se encarga de organizar a todas las personas que integran y laboran en la organización, para ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades y las de su organización.

Para analizar con mayor profundidad este tema, se toma como ejemplo la empresa El Jardín de Chela, C.A.; donde se puede evidenciar la importancia de la ARH así como sus objetivos.


Objetivos

· Identificar el tipo de administración de personal que se utiliza en la empresa El Jardín de Chela, C.A. (1).
· Señalar la ubicación jerárquica de la unidad de Recursos Humanos de la empresa El Jardín de Chela, C.A. (2).
· Establecer las características de la Administración de Recursos Humanos en la empresa El Jardín de Chela, C.A. (3).
· Determinar qué tipo de subsistema utiliza la Administración de Recursos Humanos evidenciado en la situación planteada (4).

Desarrollo

La empresa El Jardín de Chela, C.A. es un vivero que vende plantas a nivel industrial así como productos especiales para el cuidado de las mismas como fertilizantes, abonos, entre otros. La misma fue concebida como una empresa familiar por lo que todas las decisiones importantes están centralizadas (1) en la máxima autoridad jerárquica, como lo es la Asamblea de Accionistas.
La ubicación jerárquica (2) de la unidad de Recursos Humanos se encuentra como staff de apoyo de la Presidencia y pertenece al segundo nivel de la estructura orgánica. Dentro de las características (3) de la Administración de Recursos Humanos, se puede observar que el vivero El Jardín de Chela, C.A., tiene un carácter interdisciplinario ya que conjuga una serie de elementos que se refieren a múltiples campos del conocimiento, permitiendo a la organización ser integral tanto para los trabajadores como para el medio ambiente. A su vez, se evidencia el carácter contingencial, el cual es de suma importancia ya que permite a la empresa responder ante eventualidades, permitiendo así que sea flexible y adaptable a los diversos cambios que puedan ocurrir en el entorno.

El tipo de subsistema (4) que se encuentra en esta organización es el de desarrollo de recursos humanos, el cual incluye el entrenamiento y planes de desarrollo de personal. Esto debido a que en el vivero es necesario entrenar al personal para que conozca cómo se trabaja con las plantas, el mantenimiento que debe dárseles, así como el cuidado necesario para su preservación.

Conclusión

La Administración de Recursos Humanos permite pues compenetrar al recurso humano con el proceso productivo de la empresa, logrando un engranaje que se traduce en mayor eficiencia, eficacia, calidad y economía para el logro de los objetivos y metas trazados por la organización.

Gracias al empleo de la Administración de Recursos Humanos se desarrollan un conjunto de elementos y factores situacionales que son positivos para la empresa, evitando que el proceso de entropía desgaste a la misma; fortaleciendo las debilidades y amenazas para lograr así un mejor desempeño.


Bibliografía


· Werther, Jr y Davis, Keith. Administración de Personal y Recursos Humanos

. 2000. 5ª Edición. Editorial Mc Graw Hill. México.
http://www.monografias.com/trabajos13/conce/conce.shtml

·
http://www.monografias.com/trabajos10/arh/arh.shtml#caracter

. http://www.monografias.com/trabajos19/recursos-humanos/recursos-humanos.shtml


Elaborado por:

Mujica, Andrea.

1 comentario:

Andrea Mujica Bischof dijo...

Se puede conocer de acuerdo a la ubicación jerárquica de la ARH, la importancia que tiene la misma para la organización; ya que es ella la que concentra la toma de decisiones, así como la posibilidad de responder a contingencias y si es de caracter interdisciplinario.