jueves, 20 de marzo de 2008

ALEBAN

Introducción

A través de los años las leyes venezolanas han sido modificadas para beneficiar a los trabajadores en cuanto a remuneración se refiere; esto con el fin de mejorar su calidad de vida. En cuanto a las empresas, dentro de estas se han creado sindicatos para que haya un equilibrio entre el jefe y el subordinado, dando posibilidades a los trabajadores inscritos en el mismo de defender sus derechos ante los superiores.

En la actualida el sector más favorecido es la clase obrera, la cual logra grandes contratos colectivos, que incluyen diversos beneficios de acuerdo a la labor que cumple. Además están amparados por la LOPCYMAT, donde existe una normativa que regula los lineamientos generales en cuanto a higiene y seguridad básica, que deben brindarle las empresas a su personal.

Por otra parte, el sector más afectado es el profesional; ya que las organizaciones prefieren contratar a una persona con más experiencia y habilidad que estudio, lo que genera desempleo a los profesionales. Estos profesionales exigen una remuneración acorde con los estudios realizados y al nivel de su capital intelectual, pero, los que no tiene una carrera profesional no pueden exigir o demandar en salario igual o superior al de un académico.


Objetivos

  • Identificar los motivos que originan el problema que presenta la empresa ALEBAN.
  • Establecer sugerencias que solventen la situación laboral de la empresa ALEBAN.


Desarrollo

1.- Cuál o cuáles son los motivos que originan el problema planteado

La situación planteada en esta empresa no es más que la fuerte realidad que se enfrenta hoy en día en el campo laboral, donde se puede evidenciar profesionales que no ejercen carrera puesto que no hay fuentes de empleo por un lado, mientras que por el otro, muchos de estos graduados se conforman con cualquier trabajo, en vez de buscar innovar y poner en práctica sus conocimientos, como es el caso de los vendedores de la empresa ALEBAN.

Estos vendedores a pesar de contar con formación académica, habilidades y experiencias, se conforman con ganar un sueldo inferior al de otros trabajadores de la empresa (personal supervisor y obrero), ya que ellos carecen de un contrato fijo y sus ingresos se basan en las ventas que realizan.

Por otra parte, existe personal que labora en la empresa bajo la existencia de un contrato y acuerdo colectivo, dándole ventaja sobre otros trabajadores (obreros y supervisores).

2.- Cuáles sugerencias podrían solventar la situación antes planteada.

Establecer el pago de los vendedores con un sueldo base más comisiones; de esta forma se le incentiva a desempeñar mejor su trabajo al mismo tiempo, ejecutar un plan de control para garantizar el cumplimiento de su labor.

Brindar capacitación a los superiores, desarrollando así sus conocimientos en el área y aumentando su capital intelectual, optimizando el funcionamiento de la empresa.


Conclusión

Se puede evidenciar que en el campo laboral existen muchas deficiencias, donde el más perjudicado es el trabajador. Es importante recurrir a las leyes que amparan a los mismos, para evitar así la explotación por parte de los empresarios.

Cabe destacar que la fuerza que mueve a la organización la conforman los trabajadores; sin ellos la organización no lograría sus objetivos, es por ello que debe respetarse el salario, los beneficios y la promoción de los incentivos.


Elaborado por:

Esposito, Antonietta.
Mujica, Andrea.
Querales, Elizaul.

No hay comentarios: